Existen diversos estilos de tatuajes que van desde lo tribal y lo tradicional hasta las últimas tendencias más modernas, hablaremos un poco de los principales estilos.
Los tatuajes tribales y polinesios son sin duda uno de los estilos que más popularidad alcanzaron en las últimas decadas, si bien no son una tendencia al alza hoy en día, estos se siguen realizando con asiduidad. Se caracterizan por sus líneas amplias y entrelazadas, con remolinos lisos o con bordes irregulares, líneas, puntos y otras formas geométricas recurrentes, que en su gran mayoría terminaban en punta. Además, se componía con un solo color, el negro. Como su propio nombre indica, surgieron en tribus, mayormente de la polinesia, donde samoanos, maoríes y otras culturas de la zona se tatuaron por casi 2000 años antes de que el capitán James Cook lo descubriera en las islas. De hecho, fue Cook quien acuñó la palabra «tattoo» siendo la traducción fonética de la palabra polinesia «tatau».
A lo largo de la historia, estos tatuajes de estilo tribal se han considerado estar muy relacionados con la identidad que proporcionaba a aquellas personas que decidían marcarlos en su piel. Habitualmente, la totalidad de los miembros de una tribu apostaban por el mismo tipo de tatuaje. Tratándose, así como un ritual al momento de alcanzar una determinada edad. Esto hace pensar que se realizaban como un símbolo de la transición de la niñez a la edad adulta. Aunque no solo era el simbolismo otorgado, ya que otro de sus orígenes es el estatus social, ya que, en algunas sociedades, contar con un tatuaje denotaba una cierta clase o estatus, así como un prestigio.
A pesar del paso de los años, este tipo de diseños ha logrado mantener su tradición, aunque ciertamente en Europa ha sufrido una ligera alteración debido al hermetismo en cuanto a historia del tatuaje Polinesio y ciertas de sus simbologías, sin olvidar que el tatau original, generalmente contaba la historia del portador del tatuaje, quedando hoy en día como un estilo meramente estético dentro de nuestras fronteras alejándose de la pureza original del estilo nativo de las islas. Aun así, se ha consolidado como una de las tendencias más importantes de las últimas décadas.